Preparan priistas terreno para el Sistema Estatal Anticorrupción

Aguascalientes, Julio 21 (2016).-La bancada priista en el Congreso del Estado prepara las condiciones necesarias para votar en la última sesión de la LXII Legislatura el Sistema Estatal Anticorrupción, mismo que deberá salir de dos iniciativas, una propuesta por el Poder Ejecutivo y la segunda por la bancada de Acción Nacional.

Jorge Varona Rodríguez, líder del Grupo Parlamentario PRI-PVEM, detalló que del análisis de dichas propuestas saldrán las leyes secundarias del Sistema, mismo que fue promulgado a nivel nacional por Enrique Peña Nieto hace menos de una semana.

«Estamos pensando, como ya nada más nos queda una sesión ordinaria, estamos en pláticas con los grupos parlamentarios para ver si están de acuerdo en que mañana mismo se convoque a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para dar entrada a la iniciativa del gobernador y emitir ya un dictamen. Por lo menos presentarlo a consideración, ver si se vota mañana mismo o si la próxima semana pero que esté antes del próximo jueves para subirlo al pleno, esa es la intención para armonizar a la brevedad posible puesto que ya nada más nos queda una sesión ordinaria».

Agregó que de no discutirlo con prontitud, deberán convocar a un periodo extraordinario únicamente para tratar se tema.

«De otra manera tendríamos que convocar expresamente a un periodo extraordinario nada más para eso y retrasaría de cualquier manera la implementación de este sistema que es una demanda nacional de primer orden».

Las propuestas se discuten en «la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la reforma constitucional, si hay leyes nuevas sobre la materia también será Gobernación, si no son leyes nuevas y solo son reformas a leyes ya existentes, depende del tema, puede ser la Comisión de Justicia, de Servidores Públicos por lo de la Ley Orgánica de la Administración Pública, o la Ley de Servidores Públicos, depende de cuáles sean todos los ordenamientos que tengamos que armonizar», agregó el diputado.

Finalmente, indicó que entre las dos propuestas existen muchos puntos de coincidencia.

«Creo que hay muchos puntos de coincidencia porque finalmente se trata de armonizar, de manera tal que no le podemos poner ni de mas ni de menos. Debe ser puntual, muy congruente con la reforma constitucional nacional pero sí se requiere ese primer paso para sentar bases y principios para que luego las leyes secundarias e instrumentar la operación del Sistema Estatal Anticorrupción, que es ya una gran demanda prioritaria para todos los mexicanos».